viernes, 11 de octubre de 2013

JUAN PAVÓN SUÁREZ, cantaor gitano, uno de los grandes cantaores, expresando los cantes con mucha pureza gitana, nombre artístico del COJO PAVÓN, Nació en Puerto Real (Cádiz) en el año de 1.895, murió en su pueblo natal el día 8 de Febrero de 1987. Hijo de la cantaora y bailaora La Curra. A los cinco años le cantó a Enrique El Mellizo, en el barrio gaditano de Santa María


Todos los cantes puramente gitanos 
están llorando, a faltarle él cantaor 
que sabia muy bien expresarlos,
nuestro maestro El Cojo Pavón,
todos los puertos de Cádiz 
quieren oírte de nuevo cantar,
como tu sabia hacerlo 
con esa voz tan gitana
Y pura para nuestro flamenco,

JUAN PAVÓN (EL COJO PAVÓN), Su trayectoria artística estuvo alternada por actuaciones en público y en las reuniones de cabales, cantando junto a las figuras de principios de siglo. De amplio repertorio, no grabó en discos hasta los setenta y cinco años, para la obra Magna antología del cante flamenco, con la guitarra de Féliz de Utrera, en 1.971.


EL COJO PAVÓN. Una de sus más significativas actuaciones en festivales, tuvo lugar en 1.974, en El Puerto de Santa María, durante la IV Fiesta del Cante de los Puertos. En su tierra natal, en 1.978, le fue tributado un homenaje, celebrado en el Cine Sasián, con la intervención de los poetas Juan Antonio Campuzano y José Luís Tejada y numerosos artistas flamencos, recibiendo una placa de plata del ayuntamiento. Destacó por soleá y siguiriyas.




ROMANCE, Un estilo bien sea él más primitivos del flamenco, donde se crearon las Tonás, es cantes sin instrumentos musicales, llamado corrido o corridas así fue llamado los Romances cantados en Andalucía, conservado oralmente por aquellos trovadores románticos de la Edad Media. Los gitanos fueron los que en sus fiestas intimas entonaban algún romance antiguo, como aquellos veteranos maestros de los que primero se conocen, El Planeta, El Fillo, Juan de Dios, Aquí tenemos a Cojo Pavón, que nos va a recordar un romance o corrida de aquellos primitivos cantes andaluces llamados romances del Cid.




RUMBA, Cante folklórico aflamencado, es de origen hispanoamericano llamados de ida y vueltas, los gitanos catalanes ponen de moda este cante, es un baile popular de origen negro cubano, en España se interpreta dándole un aire festero entre el tango y la buleria. Él Cojo Pavón será acompañado a la guitarra por Feliz de Utrera





SEGUIRIYAS cante primitivo y puramente gitano donde se han conocido a muchos grandes maestros gitanos de este cante, incluso payos como Silverio Franconetti creador de estilos del cante por Seguiriyas, Vamos a recordar un cante por Seguiriyas cortas de la isla, en la voz del Cojo Pavón, será acompañado a la guitarra por Feliz de Utrera.





PROGRAMA RADIOFONICO DEL RECUERDO A COJITO PAVON








MENSAJE AL EL CONDE      CAPOTE DE PASEO     PDF   GALERIA DE FOTOS





_______________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario