viernes, 23 de mayo de 2014

Santa Sara Kali. Patrona del pueblo Gitano.Festividad 25 Mayo

  1. Santa Sara del Mar
Santa Sara del Mar es la Patrona del pueblo gitano, su culto milenario tiene sede en la ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer, Francia. También es conocida como Sara Kali.


El pueblo gitano celebra el día 25 de mayo la festividad de Santa Sara Kali, santa que no aparece en ningún santoral y que, por supuesto, no está reconocida oficialmente, aunque sí “tolerado” su culto, mitad cristiano mitad… no pongamos nombre. En caló, el idioma gitano, Kali significa “la mujer de negro”. La leyenda dice que cuando Santa María Magdalena, Santa María Jacoba y Santa Maria Salomé, acompañadas por San José de Arimatea y San Trófimo, protobispo de Arlés, llegaron a las costas de las Galias para evangelizarlas, estaban acompañadas por una esclava negra llamada Sara. ¡Navegaban en una barca sin remos y sin provisiones!
Atemorizadas, desesperadas, angustiadas, empezaron a llorar (nunca mejor dicho “como una Magdalena”) y a rezar a fin de que Nuestro Señor las protegiese en ese trance y que en ese momento, Sara se quitó un pañuelo que llevaba y prometió que si se salvaban, ella se convertiría en esclava de Cristo y que nunca más descubriría su cabeza. Sigue diciendo la leyenda que milagrosamente se salvaron y que la barca las llevó a lo que hoy es la
localidad francesa de Saintes-Maries-de-la-Mer, donde se conservan las reliquias de María, Jacoba y María Salomé (puntualicemos aquí que también Veroli, en Italia, dice tenerlas). Sara cumplió su promesa y jamás se descubrió la cabeza. Los antropólogos dicen que es por esto por lo que todas las mujeres gitanas casadas van siempre cubiertas y que ésta es una tradición que se remonta al siglo I. Quiero dejar por un momento la leyenda para decir que no está constatado que las tres Marías llegaran a Francia, así como José de Arimatea, por mucho que se veneren en Francia reliquias supuestamente de las tres. También en Glastombury (Reino Unido) aseguran poseer el sepulcro de José, ¡pero en Jerusalén se dice lo mismo!
Por otro lado, señalar que San Trófimo, según destacados hagiógrafos, es el discípulo del cual habla San Pablo en su primera carta a Timoteo y que estaba enfermo en Mileto, por lo que si esto es así, difícilmente habría podido viajar a las Galias. Destacar también que la primera Iglesia constituida en las Galias es la comunidad de Lyón y eso sucedió a finales del siglo II. La comunidad de Arlés, de la que se dice fue Trófimo su primer obispo, es una comunidad constituida en el siglo V. Difícilmente el Trófimo de Arlés pudo viajar en
el siglo I, porque sencillamente no había nacido. Pero volvamos a la leyenda de Santa Sara Kali. Para una mujer gitana, la fertilidad es lo más importante en su vida; no conciben una vida sin tener varios hijos y cuantos más
tienen, más son consideradas por su pueblo. Por eso, cuando las mujeres gitanas tienen dificultad para quedar embarazadas, se encomiendan a Santa Sara Kali, prometiendo visitarla en su cripta en la localidad de Saintes-Maries-de-la-Mer, haciendo una noche de vigilia y ofreciendo a la santa un pañuelo bonito. Quien haya visitado este templo habrá comprobado como contiene miles de pañuelos ofrecidos a lo largo de los siglos por las peregrinaciones gitanas, principalmente, en los días 24 y 25 de mayo.
Cada 24 y 25 de mayo el pueblo francés de Lei Santei Marias de la Mar recibe la visita de miles de gitanos llegados de toda Europa para asistir a la procesión de Santa Sara la Kali, virgen de tez morena y patrona universal de su raza. Y lo hacen desde el aire, desde el mar y desde la tierra en un magno acontecimiento periodístico y social sin parangón en todo el mundo y que alcanza el cénit cuando la procesión de la Santa llega al mar.



La procesión de la Santa Sara de Kali

La talla, a hombros de gitanos, aparece escoltada por orgullosos jinetes a lomos de caballos de la Camarga, que simbolizan a los guardianes que antiguamente pastoreaban el ganado salvaje en esta región de Francia. Gritos, mareos, empujones… Y de fondo, un sonido flamenco que sabe a cera y a sal. A devoción y a milagro. A leyenda y tradición. La familia Baptiste, desde hace casi 80 años, tiene el privilegio de portar sobre sus hombros la imagen de la Santa Sara . “Para nosotros es un honor que exista esta procesión, porque la consideramos como nuestra y es un honor guiar a la santa”, comenta el mayor de los hijos. El patriarca de la saga se emociona con cada momento de la ceremonia, además de por su honda devoción, por el recuerdo de su padre y su hermano fallecidos.











    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Tarde de Toros  
 Arqueologia Flamenca          Metales Gitano    Capote de Paseo






_______________________________




      

No hay comentarios:

Publicar un comentario