الجرديته د ترينا
En el mundillo flamenco se suele llamar "cantaores largos" a los que conocen y ejecutan muchos de los estilos que conforman el corpus musical del cante. Para mí hoy por hoy el prototipo de cantaor largo sería Antonio Fosforito, si bien de cuantos he llegado a conocer tendría que ponerlo después de don Juan Valderrama. Por contra, un "cantaor corto" sería el que se limita a unos cuantos estilos, lo cual no le impide poder brillar y alcanzar altas cotas de estimación entre los aficionados. Aunque no sea santo de mi devoción, podría citar a Juan Talega. Porque sí lo son, cito a mis queridas Fernanda y Bernarda de Utrera. No necesitaron más de cuatro o cinco estilos de cante para quedar en su historia. ¿Y qué decir de Paco Toronjo que nos escandiló a todos con el único género, aunque con variantes eso sí, de los Fandangos de Huelva? Pues, miren ustedes, que podemos llegar a una situación más al límite: un cantaor corto que solo ejecute un estilo de cante y prácticamente con una sola variante musical. ¿Estamos hablando de El Gordito de Triana?Manuel Alas Pacheco, dicen que oriundo de Cádiz, nació y murió en Sevilla (1926-1981), concretamente en el arrabal de Triana. Su acusada delgadez fue la razón por la que sus paisanos lo bautizaran como El Gordito de Triana. Sólo cantaba fandangos. Sólo hacía una variante del fandango, variante que expertos como don Juan Valderrama calificaron, para más inri, como "fandango corto". Pero, cuidado, que tanto cúmulo de cortedades era compensando con la "profundidad" (Falla y otros teóricos tal vez hablaran de "jondura") de su ejecución. Sí, en nuestra apreciación de aficionados, Manuel El Gorditohacía cante jondo cada vez que abría la boca.Grabó bastante y con muy buenos acompañantes como Antonio Piñero, Vicente El Granaíno. Paco Aguilera, Melchor de Marchena o Pepe Martínez. Justamente con este finísimo maestro sevillano lo hemos escuchado en dos ocasiones en mis cuadernos/blogs: el día 3 de enero de 2012 y también el 10 de julio de 2014. Hoy les añado dos registros con Melchor de Marchena:
Antes de que algún viejo aficionado me lo señale, les diré que Gordito ejecutaba (e incluso grabó) otros estilos flamencos: rumbas, cantiñas, bulerías... Esto es cierto como también lo es que no destacó por ello sino que, como hemos insistido más arriba, su éxito lo basó en su manera de desarrollar el fandango. Pero en fin, dejemos una muestra oyendo al Gordito cantar por bulerías:
No hay comentarios:
Publicar un comentario