martes, 8 de marzo de 2016

El poeta de los "Callos reales"


Con esta entrada le quiero hacer un pequeño homenaje a mi primo
 Alfonso De Gaspar y  a su cante


Alfonso Fernández Moscoso, nació en Cádiz el día 5 de mayo de 1936 en la calle Merced, 19, en el barrio de Santa María. Hijo de Gaspar Fernández Espeleta y de Josefa Moscoso Cuéllar. 








Alfonso de Gaspar fue descendiente por parte paterna de dos dinastías de las más importantes de Cádiz, Por parte de los Fernández, tendríamos que remontarnos al gran cantaor y creador de sus propios estilos, en Francisco de Paula Fernández Bohiga, Curro Dulce, y por la parte de Espeleta tenemos al matador de toros Fernando Francisco Espeleta Moreno, natural de Sanlúcar de Barrameda, que contrajo matrimonio en Cádiz con la gaditana Josefa Ignacia Machuca Cruz, el día 11 de febrero de 1814, y una hija de ellos llamada Rufina, casó con el cantaor anteriormente mencionado, Curro Dulce, el 10 de marzo de 1846. Otro hijo fue Francisco Espeleta Machuca, también matador de toros, que casó con Jacoba Ortega Díaz, el 7 de agosto de 1849, y ellos fueron los padres de Ignacia que casó con Enrique El Mellizo.
Alfonso de Gaspar profesionalmente desempeñó cargos en el matadero y en la lonja municipal, pero debido a su forma de vida un tanto anarquica y bohemia, enfocó su vida laboral hacia la hostelería y regento varios negocios hosteleros, como El aguaor en el barrio de la Viña, Platero y yo al final del Paseo Marítimo, lo de Alfonso y Jose, casa Alfonso en Gallinera, en la Isla, Venta Los Tarantos en San Fernando, El club militar Martes y trece y por ultimo, Dos con Papas. 
Fue compositor de muchas letras que cantaron artistas comoJuan Villar, Pansequito, La Susi, Aurora Vargas, Camaron y Maria Jimenez, y como cantaor tenia un estilo muy personal, un cante hablado y que cuando cantaba todo el mundo guardaba silencio, era un cante "Pa escuchá". Nunca se dedico profesionalmente al cante pero dejo varias grabaciones
Alfonso era una persona introvertida y parco en palabras- yo solia ir mucho a verlo, cuando regentaba el club militar, y cuando alguien llegaba y preguntaba por el, asomaba la cabeza por la cocina, y segun quien fuera, salia o no salia-, este era el caracter de Alfonso. Debido a una enfermedad y a los excesos que cometio en su vida, tuvieron que amputarle una pierna, y postrado en un carrito, todos los dias frecuentaba el Bar La Buleria, que regentábamos  mi hermana Mariqui, Mi cuñado Manuel y yo.
Alfonso fallecio en Cadiz el 1 de julio de 1998, 




1 comentario:

  1. Muy bonita entrada, Juan, acordándote de Alfonso del Gaspar. Y hablando del bar la Bulería, no he vuelto a probar un rabo de toro como el que hacía Mariqui. Un abrazo.

    ResponderEliminar